Institución privada dedicada a la enseñanza de la Criminalística.

Especialista en Análisis e Investigación de Homicidios.

PERFIL OCUPACIONAL:
Los egresados en la especialidad de Análisis e Investigación de Homicidios, estarán capacitados con las habilidades y destrezas que se exigen en el mundo del Derecho Penal, la Psicología y Psiquiatría, podrán asumir con toda seguridad la asesoría en procesos y procedimientos que integran el ejercicio de la investigación criminal, coadyuvando a una correcta y ágil administración de justicia.

MODALIDAD: PRESENCIAL
CERTIFICACIÓN QUE OTORGA: ESPECIALISTA EN ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE HOMICIDIOS

Durante las últimas décadas en Argentina ha surgido la necesidad de modificar el sistema de administración de justicia, lo que ha llevado a nuestros legisladores a reformar el sistema procesal penal y con ello a la constante especialización de quienes intervienen en los procesos judiciales, con el objeto de lograr una óptima investigación en los casos conociendo la responsabilidad que conlleva cada fase de la configuración de un delito. Implica un análisis riguroso de una serie de procedimientos e instrumentos que van a ser objeto de prueba pericial.
Lo anterior nos lleva a quienes intervenimos en el sistema, a exigirnos un perfeccionamiento constante mediante la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos que harán de la investigación un medio eficiente y riguroso.

En Argentina el desarrollo de las ciencias forenses y la investigación criminal ha superado el promedio del resto de países de Latinoamérica, sin embargo, se torna altamente necesario la adquisición de métodos apropiados para cada caso a investigar destinando un conjunto de procedimientos aplicados a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica del hecho aparentemente delictuoso y del presunto autor de éste, conociendo en profundidad, todas aquellas variables que conjugan un delito, de manera que los medios de prueba utilizados sean cada vez más sólidos, colocando las Ciencias Forenses y el Análisis e Investigación de Homicidios a disposición de la Justicia.

Propuesta Académica

MODULO 1
Epistemología de la Criminalística
Ciencia (, término Exactas y las Fácticas, Método Científico deducción”, Método inductivo CAMPOS DE LA CIENCIAS FACTICAS Naturales y Culturales. Criminalística Criminología. Medicina legal, Química Legal. Homicidio – Suicidio- Accidente, Física, Dinámica , Método de investigación Principios de Criminalística Técnicas Criminalísticas e Investigativas aplicadas en una investigación criminal (Balística, Huellas de Calzado, Papiloscopía, Fotografía Forense, Luces Forenses, Informática Forense, Evidencia Traza, Odontología Forense, Análisis de Marcas y Herramientas, etc.)

MODULO 2
Herramientas para una correcta Inspección Ocular.
Fotografía Forense Formas o tipos de toma fotográfica Micro y Macro-Fotografías Vista general Vistas en particular, Vista de la ventana forzada para entrar en la casa. Vista los accesos y recorridos, Vista particular de las huellas y rastros DE LAS POSIBLES ALTERACIONES QUE PUEDE SUFRIR UNA FOTOGRAFIA CONVENCIONAL, Características Principales de la Fotografía Digital, ASPECTOS TECNICOS IMPORTANTES PARA LA CONSTATACION DE LA PRODUCCION, FIDELIDAD, INTEGRIDAD Y VALIDEZ DE LA IMAGEN DIGITAL, Las Firmas Digitales de los Archivos de imágenes fotográficas. Identificación de los Equipos Cambios posibles válidos en una fotografía judicial con fines probatorios.

MODULO 3
Fundamentos del GPS. software para inspecciones oculares. Manejo de software para reconstrucción virtual. Escena del Crimen, Reconstrucción de Rostros. Antropometría, Biomecánica. Planimetría, Función De La Planimetría, Tipos De Planos Tipos o técnicas en la construcción de los planos:Planos de localidades. Planos del lugar del hecho. Plano de detalles. El plano de proyección vertical, Coordenadas Cartesianas o rectangulares. Coordenadas polares. Graficación en 2d, Graficación en 3D.

MODULO 4
Perfil Criminal Función del Practico en la investigación de Homicidio, LA ESCENA DEL CRIMEN, TIPOLOGÍA DE ESCENAS DEL CRIMEN. LA INSPECCIÓN CRIMINALÍSTICA EN LA ESCENA DEL CRIMEN.
Introducción a la Perfilación Criminal, Definición e historia, Análisis del Comportamiento Criminal en el Lugar de los Hechos, Conducta sexual, territorial y parental, Agresión y violencia, Conocimiento, reconocimiento y generación de hipótesis, Inducción Vs. Intuición, método inductivo-deductivo en perfilación criminal.

MODULO 5
Lugar de hecho único, Lugar de los hechos múltiple, Lugar de hechos secundario, INDICIOS FORENSES EN LA ESCENA DEL CRIMEN. Clasificación de los Indicios, Sangre,* Proyección tipos, Semen y fluidos vaginales, Pelos, cabellos, uñas, piel descamada: Huellas: Indicios no biológicos: Explosivos y combustibles: Vestidos y complementos: Documentos, voces grabadas, vídeos,

MODULO 6
Modus operandi
Patrones de comportamiento y compulsión a la repetición, Modus operandi y firma, Tipología y Perfilación, Estadística aplicada, Antes, Durante y Después, Evidencia Comportamental, Bases biopsicosociales del comportamiento, Como se imprime la conducta en forma de evidencia, Criminología Ambiental.

MODULO 7
Descripción de lesiones y traumas en las víctimas, Fenómenos cadavéricos, entomología forense y determinación del tiempo aproximado de muerte Anatomía topográfica, Posiciones anatómicas, Evidencia física en el cadáver, Interpretación del protocolo de necropsia, Taller de descripción de lesiones y Casos especiales de homicidio (asesinos en serie y en masa).

MODULO 8
El delincuente sexual tipología y perfil, Perfilación Geográfica, Desarrollo y Perfilación, Crímenes de Escena Organizadas y Desorganizadas Aplicación y Perfilación, Comportamiento Geográfico, Movimiento y Distancia, Mapas mentales, Conciencia y Actividad Espacial.

MODULO 9
Análisis e Interpretación del Patrón de Manchas de Sangre, Concepto, componentes y propiedades físicas de la sangre, Manchas de sangre pasivas o de velocidad baja, Manchas de velocidad intermedia, Manchas de alta velocidad, Importancia de fijación, Clasificación e interpretación. Trigonometría de la proyección.

MODULO 10
El protocolo de trabajo en el lugar de investigación, Métodos de búsqueda y localización de indicios. En criba, Paralelas. Cuadrantes. Espiral. Zonas, Radial. Abanico. Metodización de la Investigación Criminalística en el Lugar de los Hechos: Planteo del problema, Planteo de la solución.

MODULO 11
Como manipular y embalar, Evidencias. Armas de fuego: b. Recomendaciones para la toma de muestra de Efluentes, muestras líquidas acuosas, Armas Blancas, vidrio, Vasos, Vainas y proyectiles, Documentos quemados, Trozos de géneros y ropas, Polvos, Cabellos, Manchas en general, Herramientas, Elementos varios, Huellas de mordedura, Huellas de pisadas, Levantamiento de huellas. Barro, Arena, Nieve.

MODULO 12
Cadena de Custodia. Definición, Etapas o fases de la cadena de custodia, Fijación inicial, Señalización- fijado, La cadena de custodia en sede policial, Objetivo de la cadena de custodia, Importancia desde le punto de vista procesal y probatorio, Vicios de la cadena de custodia de la prueba, Principio de aseguramiento de la prueba., Principio de la licitud de la prueba., Principio de la veracidad de la prueba, Principio de la necesidad de la prueba, Principio de la obtención coactiva de la prueba, Principio de la inmediación, publicidad y contradicción de la prueba. La ruta seguida por muestras, documentos y oficios. Las personas responsables que intervienen en la cadena de custodia. Los procedimientos de transferencia y cambio de custodia. Tiempos de permanencia y sistemas de seguridad de cada eslabón.

PROPÓSITO

El propósito principal de esta propuesta es dar a conocer a todas las partes intervinientes en un proceso penal, la aplicación concreta de la ciencia Criminalística, las diferentes técnicas y medios investigativos que existen y que se pueden adoptar en una investigación criminal para llevar a buen término un proceso.

Así mismo, plantear opciones a los investigadores tanto de la defensa, como del ente acusador, para que los hechos punibles no queden impunes por falta de herramientas investigativas que conlleven a un buen manejo del lugar de los hechos, desde el primer respondiente hasta los análisis solicitados a los laboratorios.

Para ello, en forma activa, desarrollaran los diferentes temas con el fin actualizar y construir conocimiento crítico en la actuación desarrollada en las escenas del crimen, por parte de sus intervinientes.

Avalado por la Asociación de Criminalística de la República Argentina. En convenio con la Defensoría del Pueblo de Neuquén.