Institución privada dedicada a la enseñanza de la Criminalística.

Matanza de Rincón Bomba.


A continuación compartimos algunas de las notas periodísticas que han cubierto el caso.

Diario El Territorio, 18 de marzo de 2006.

Al menos 27 cadáveres de indígenas pilagá, asesinados junto a otros integrantes de ese pueblo originario en 1947, fueron encontrados ayer en el paraje formoseño Campo Alegre, por el Equipo de Investigación de Crimen Forense, encabezado por Enrique Prueger.

“Encontramos hasta ahora unos 27 cadáveres, entre ellos una mujer y un niño“, aseguró Prueger en el lugar del hallazgo, que entre otros detalles presenta los restos “prácticamente” a simple vista. El especialista puntualizó que “no es una fosa”, sino que los cadáveres están “tirados, diseminados en un descampado”, situado a unos kilómetros de Pozo del Tigre, un camino de vacas, de difícil acceso y de peor transitabilidad al punto que circular 16 kilómetros se necesita una hora de camioneta.

Leer nota completa
 

Publicación web en www.elortiba.org

Se conoce como la Masacre de Rincón Bomba al asesinato de aborígenes de las etnias toba, pilagá y wichi, perpetrado entre el 10 y el 30 de octubre de 1947 por tropas de Gendarmería Nacional en las cercanías de Las Lomitas, en el entonces Territorio Nacional de Formosa. Fueron masacrados más de 500 aborígenes, hombres, mujeres y niños, desnutridos y desarmados que portaban retratos de Perón y Evita. La masacre nunca fue investigada ni juzgada judicialmente y permanece impune hasta la actualidad.

Leer nota completa
 

Liga Argentina por los Derechos del Hombre, 13 de mayo de 2016.

En Formosa, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre presentó el pedido de elevación a juicio oral en la causa por la masacre del pueblo Pilaga en Rincón Bomba de 1947.

Leer presentación completa

Avalado por la Asociación de Criminalística de la República Argentina. En convenio con la Defensoría del Pueblo de Neuquén.